Cocina tradicional de Ibiza
Después de todas las actividades que harás en esta isla llena de energía, necesitarás comer algo, y qué mejor manera que probar algo de la cocina tradicional de Ibiza.
Ibiza tiene algunos de los alimentos más singulares que puedes encontrar. Algunos platos que debes probar por ejemplo el Bullit y guisat de peix, el sofrit pagès, el arroz de matanza, les orelletes, el arroz negro con calamares o la raya local, que es un pez cartilaginoso (como un tiburón) que parece una raya.
El sofrit pagès es un antiguo plato festivo tradicional Ibicenco, compuesto básicamente por carnes diversas, patatas y verduras. Antiguamente era preparado por los payeses como plato festivo, dada la escasez y carestía de la carne. Los platos de pescado, como el bullit de peix o el guisat, eran más accesibles para los isleños por su bajo coste y también porque muchos de ellos podían pescarlo.
El sofrit se realizaba tradicionalmente durante las matanzas. Se trataba de duras y largas jornadas de trabajo, para lo cual se necesitaba una comida que proporcionase la energía necesaria. El producto principal es el patató, patatas pequeñas que hay que freir antes de añadirlas al sofrito, pero también unas buenas cabezas de ajo, y para la picada ñoras o pimiento y perejil.
Se elabora con carnes diversas (cordero, pollo…), embutidos locales (incluyendo sobrasada) y patatas, y que se adereza con especias como canela, clavo, azafrán y pimentón.
Después de tomar un plato de sofrit pagès (siempre mejor, a mediodía), la siesta es prácticamente una obligación.